FRANKENSTEIN BY MARY W. SHELLEY

Shelley, M. W., Frankenstein, Ediciones Rueda, Madrid, 2002.


Nacida el 30 de agosto de 1797 en Londres, Mary Shelley perdió a su madre a los pocos días de nacer. Con tan solo 17 años, en 1814, abandonó su hogar con el poeta Percy Shelley con quien mantenía una relación a pesar de que él estaba casado. La mujer de Percy Shelley tras enterarse de la noticia y sentir la humillación y la ofensa se suicidio en Londres.

En 1816 Mary y Percy contrajeron matrimonio y tras varios hijos que no superaron la infancia tuvieron un hijo llamado Percy Florence que logró sobrevivir. Sin embargo, Percy Shelley murió antes de cumplir los treinta años mientras navegaba fruto de un naufragio.

Fue en 1818 cuando Mary Shelley publicó la primera y la más importante de sus obras; Frankenstein. Al parecer inspirada en una de sus propias pesadillas, Mary hizo de su pesadilla un relato en el que un científico creaba un ser monstruoso a partir de la unión de diversas partes de diferentes cadáveres humanos. La primera vez que la público lo hizo de manera anónima. No fue hasta 1831 cuando Mary reescribió la historia definitiva que ha llegado hasta nuestros días.

La novela cuenta como el Dr. Víctor Frankenstein, tras pasar una temporada estudiando en la Universidad de Ingolstadt en Baviera, se obsesiona como demostrar al mundo los avances de la ciencia y los misterios de la creación. Es aquí cuando comienza a obsesionarse con un experimento que le lleva a juntar las diferentes partes de cadáveres que recoge tanto en las salas de disección como en las de animales que encuentra en mataderos y con las que pretende formar un cuerpo humano al que intenta darle vida a través de impulsos eléctricos.

Tras dos años de investigación, una noche lluviosa de noviembre Frankenstein ve como su criatura cobra vida. El espanto del Dr. le hace salir corriendo y es aquí cuando comienza una persecución entre ambos; Frankenstein pasará el resto de su vida intentando comprender el porqué de la vida que ha creado y el monstruo perseguirá a su creador con la intención de saber el porqué del sentido de su creación.

Se piensa que mucho de la implicación  emocional de esta novela tiene que ver con todas las pérdidas que sufrió la autora de la  misma ya que no solo sufrió el fallecimiento de dos de sus hijos sino también la pronta marcha de su marido en un naufragio. Mary Shelley murió el 1 de febrero de 1851 tras sufrir un tumor cerebral.

Bibliografía:

- Shelley, M. W., Frankenstein, Ediciones Rueda, Madrid, 2002.

Enlaces:

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/frankenstein-1816-ano-que-nacio-monstruo_11248

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9328/Mary%20Shelley

Comentarios

Entradas populares