La belleza del cuerpo en el arte (I)

 

Botticelli: El Nacimiento de Venus


¿Qué constituye un cuerpo hermoso? Por norma general, se dice que lo que hace a una persona ver un cuerpo hermoso es debido a los valores aprendidos dentro de la sociedad en la que se crió. En la cuestión del arte la definición de la belleza difiere entre una sociedad y otra, entre una época y la siguiente, así como con las alteraciones de las creencias y las modas.

Gracias a la introducción de la representación de cuerpos desnudos en relatos mitológicos, como es en este caso el ‘Nacimiento de Venus’ de Botticelli, o bíblicos, desde el Renacimiento los artistas tuvieron la posibilidad de convertir en respetable lo que habría estado condenado al escándalo en aquellos tiempos en los que las costumbres culturales o religiosas prohibían este tipo de representaciones.

Sandro Botticelli (1445-1510) pintó el ‘Nacimiento de Venus’ entre 1482 y 1485, esta obra perteneció a Lorenzo di Pierfrancesco de Médici. Es uno de los primeros cuadros en los que se representó la mitología con una seriedad comparada a la que se le daba a los temas religiosos. En este caso se representa el concepto neoplatónico del amor divino, Venus no es un símbolo erótico sino la encarnación de la belleza; aparece desnuda, de pie sobre una concha que flota en el mar y que Céfiro, dios del viento del oeste, quien vuela junto a ella sopla para empujarla hacia la orilla.

Botticelli realiza una representación de Venus casi como una estatua, pinta su carne tan pálida como el mármol. Su estilo es más lineal que el que realizaban otros artistas en su misma época y en el que priman las curvas y el movimiento. Le privan las escenas mitológicas.

Esta obra tiene unas dimensiones de 172,5 cm x 278,5 cm, realizada en Temple sobre lienzo se encuentra expuesta en la Galería de los Uffizi, en Florencia (Italia).

Bibliografía:

-VVAA, El arte y el cuerpo, Phaidon, 2016.

-https://www.visituffizi.org/es/obras-de-arte/el-nacimiento-de-venus-de-botticelli/

Comentarios

Entradas populares