Sádaba
En la comarca de las Cinco Villas (Zaragoza) se encuentra la localidad de Sádaba. Con una elevación de 454m y una superficie de 129,5km2 este municipio cuenta con una población de 1294 habitantes (datos del año 2021). Sádaba, nos muestra un aspecto medieval y nos enseña su pasado como paso fronterizo entre dos reinos.
La localidad, coronada por un castillo de origen medieval del que no se tiene datación documental se cree que fue mandado construir bajo el reinado de Sancho VII de Navarra sobre el año 1223. Se trata de un monumento castrense de aspecto sobrio y majestuoso. Construido en piedra, todavía se pueden observar numerosas marcas de cantero y posición.
Levantado sobre una planta rectangular, tiene una superficie de unos 1000m2 y cuenta con siete torres almenadas. Este castillo medieval ya no tiene ese aspecto románico de espacio amurallado sino que cuenta con sus recién nombradas torres para su fácil defensa. En el interior se conservan, como restos más destacados, dos salas y la capilla de crucería simple.
En cuanto a la restauración de este monumento, a pesar de varios siglos de abandono, desde los años 80 el Gobierno de Aragón realizó intervenciones para la consolidación parcial de los muros y cimientos del castillo. También se han utilizado fondos europeos, entre otros, para la restauración de la fabrica de mampostería de los muros y torres.
Aunque el monumento más destacado de esta localidad posiblemente sea el castillo, Sádaba, también cuenta con otros de ellos como su Casa Palacio, su Casa Parroquial, su Casa Solariega con el lienzo de la muralla medieval o la Iglesia de Santa María, entre otros.
Web:
- http://www.sadaba.es/index.html
Comentarios
Publicar un comentario