Solo habrá un Beethoven

 


Rompió con todo lo que le había precedido, su música era para él y no hecha para un mecenas o para Dios. Sabia que era bueno en lo que hacía y dejó escrito:

"Siempre habrá muchos príncipes y emperadores, pero solo habrá un Beethoven."

Cada una de sus notas está pensada, meditada, discutida. No hay nada por casualidad en sus composiciones, se esforzaba en cada una de ellas. Todo esto hace que nadie haya podido crear ni si quiera algo parecido a lo que consiguió crear Beethoven.

Nacido en Bonn, Alemania, hace poco más de 250 años, Beethoven fue compositor y pianista. Hoy en día esta considerado como uno de los mejores compositores de la historia. Tuvo una dura infancia, su padre era alcohólico y estaba obsesionado con hacer de él un Mozart.  A los diez años ya mostraba un gran talento musical y la gente pagaba por verle tocar el piano. A los diecisiete años lo enviaron a Viena a estudiar con Mozart aunque poco después su madre murió y tuvo que volver para hacerse cargo de sus hermanos.

Compuso una ópera completa, 9 sinfonías, 5 conciertos para piano, 16 cuartetos para cuerda, 15 sonatas para cuerda, 32 sonatas para piano, 11 oberturas, además de cientos de canciones y arreglos de música folclórica entre otros. Su madurez llegó en 1799 cuando publicó la sonata n.º8 op.13, Pátetica, gracias a esta composición su nombre fue reconocido en todo el territorio europeo.

El golpe más duro de su vida le llegó con su repentina sordera. La causa de ella se cree que pudo ser el envenenamiento por plomo, común en aquellos años en el vino barato o en las aguas de los balnearios, el tifus que había sufrido con anterioridad, una enfermedad arterial o la consecuencia de meter la cabeza en agua helada para mantenerse despierto.

Su amor a la música, a su obra, a sus composiciones unida a su fortaleza y valentía hizo que él mismo reconociera:
"A mi arte le debo no haber terminado mi vida con el suicidio"

James Rhodes, pianista británico asentado en Madrid, ha dicho de Beethoven:
"Estudiad a Shakespeare y nos mostrará quiénes somos. Escuchad a Beethoven, un hombre atormentado y aislado, que escribió simplemente para justificar su existencia artística e intelectual, y nos mostrará quiénes podríamos ser."

Enlaces:
-  https://elpais-com.cdn.ampproject.org/v/s/elpais.com/elpais/2020/01/31/eps/1580474398_591398.amp.html?usqp=mq331AQCKAE%3D&amp_js_v=0.1#referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Felpais.com%2Felpais%2F2020%2F01%2F31%2Feps%2F1580474398_591398.html
https://www.xlsemanal.com/conocer/historia/20171110/los-misterios-beethoven.html


Bibliografía:
RHODES, J., Playlist. Rebeldes y revolucionarios de la música, Cross Books, Barcelona, 2019.

 

Comentarios

Entradas populares