Trainspotting


 En 1996 se estrenó el film Trainspotting. Bajo la dirección de Danny Boyle y el guionista John Hodge esta película se basa en la novela de Irvine Welsh de nombre homónimo y publicada por primera vez en 1993. La rápida adaptación de la novela de Irvine a la gran pantalla pone de manifiesto el éxito que tuvo esta, además, antes de ser adaptada al cine ya lo había sido para el teatro.

Trainspotting cuenta la historia de un grupo de jóvenes realistas que no piensan en el futuro. Su escenario es el Edimburgo de la otra cara, el que no se deja ver con tanta facilidad, en el que existe el SIDA y la desocupación, la miseria y la prostitución. Estos jóvenes se mueven entorno a su motor, la droga, que les da la vida pero también se la quita.

Irvine en su novela trata de mostrar esa cara oscura de la vida en la que los jóvenes se abrazan a todo para poder escapar de su dolor. Borracheras, picos, sexo y rock and roll es lo que llena la vida de este grupo de amigos. Igualmente, el film adapta esta esencia de la novela. Mark Renton es el personaje principal de esta historia, se encarga de narrar su día a día entre encajar en la sociedad y luchar contra su misantropía y su depresión. En la película, este personaje es interpretado por Ewan McGregor.

El film tuvo una nominación al Oscar como mejor guion adaptado. También tuvo dos nominaciones a los premios BAFTA del que ganó en la categoría de mejor guion adaptado y otras nominaciones en diferentes premios. Además, Trainspotting es considerada como una película de culto y una de las mejores películas británicas, esta última consideración se basa en las votaciones de internautas de páginas web especializadas como filmaffinity.

Ficha técnica de la película:

https://www.filmaffinity.com/es/film959573.html

Libro:

https://tienda.calamo.com/es/libro/trainspotting_2450080212


"Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor grande que te cagas. Elige lavadoras, coches, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos. Elige la salud, colesterol bajo y seguros dentales. Elige pagar hipotecas a interés fijo. Elige un piso piloto. Elige a tus amigos. Elige ropa deportiva y maletas a juego. Elige pagar a plazos un traje de marca en una amplía gama de putos tejidos. Elige el bricolaje y preguntarte quién coño eres los domingos por la mañana... Elige sentarte en el sofá a ver tele-concursos que embotan la mente y aplastan el espíritu mientras llenas tu boca de puta comida basura. Elige pudrirte de viejo cagándote y meándote encima en un asilo miserable siendo una carga para los niñatos egoístas y hechos polvo que has engendrado para reemplazarte. Elige tu futuro. Elige la vida." 

Comentarios

Entradas populares