Un lugar único en la provincia de Zaragoza: el Monasterio de Piedra


Durante los siglos XI y XII se desarrolló el arte Románico. La unidad en esta disciplina la produce la religión cristiana a través del arte de sus iglesias. Los monasterios y catedrales contaban con lo necesario para poder dedicarse a las artes y las ciencias.

El monacato jugó un papel fundamental durante el desarrollo románico. Los monasterios se edificaban en medio del campo donde gobiernan grandes posesiones agrícolas y donde no solo ostentan un poder religioso sino también social. Enfocan su vida hacia el trabajo y hacia la oración.

La Orden del Císter se propone la instauración de la regla benedictina, que pasa por un momento de relajación en el siglo XI. Es esta Orden la que en el siglo XII funda el Monasterio de Piedra, situado en la localidad de Nuévalos (Zaragoza). Se trata de un lugar único protegido por una muralla medieval y cuyo Parque, Jardín Histórico, cuenta con innumerables cascadas y data del siglo XIX.

El Monasterio se encuentra dividido en diferentes estancias; La iglesia es su edificio central cuyo anexo es el claustro en torno al cual se encuentran la Sala Capitular, la Cillería o almacén, la Cocina, el Refectorio y el Calefactorio.
El Parque, Jardín Histórico, del Monasterio de Piedra cuenta con caminos y senderos que nos llevan por cascadas, arroyos, lagos y grutas. El río que baña este espacio es el Río Piedra que alimenta el Parque con una gran variedad de flora y fauna, fue aquí donde se creó la primera piscifactoría de España.
 


Fotos:
Monasterio de Piedra en Marzo de 2022.

Web:

https://monasteriopiedra.com/



Comentarios

Entradas populares